Mayorista de Soluciones TI

>>Los fondos europeos constituirán una oportunidad de oro para el canal TI>

Los fondos europeos constituirán una oportunidad de oro para el canal TI

26 Abr, 2021|

España será el segundo receptor de los fondos europeos para promover la recuperación tras la pandemia del covid-19 que permitirá desplegar en nuestro país más de 140.000 millones de euros. De esa descomunal cifra, la Unión Europea establece que el 33% se destine a la transición digital de las organizaciones, una cantidad nada despreciable y que puede servir para poner en órbita al canal de distribución TI. 

Los fondos serán desembolsados en los próximos dos años, con 72.000 millones de euros en ayudas directas que se espera que comiencen a llegar en abril de 2021 y que en ningún caso se podrán utilizar a partir de 2026. El canal TI tiene ante sí una oportunidad de oro para poder capitalizar estos fondos y transformarlos en proyectos de digitalización de la pyme española

Juan Quintanilla, CEO de la consultora Syntonize, conisera que para llevar a buen puerto todos estos proyectos será esencial la colaboración público-privada. “Tambén será fundamental que las empresas de todos los tamaños, especialmente las Pymes que han sido las que más han sufrido el desastre económico provocado por la pandemia, sean capaces de plantear cuáles son sus necesidades a partir de una información plena y transparente y con la ayuda de expertos que puedan asesorarles a la hora de plantear los proyectos, ya que se debe cumplir con una serie de requisitos muy exigentes para poder ser beneficiario de la ayuda”.

Proyectos de digitalización en la pyme

El gobierno español ha priorizado en diez políticas los objetivos de los fondos para contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo, potenciando la digitalización. Entre ellos destacan:

  • El desarrollo de un plan coherente de digitalización de toda la cadena de valor en sectores tractores.
  • El impulso a la pyme mediante un plan de digitalización con inversión en equipamiento, capacidades, plataformas y redes.
  • Un Plan de Apoyo al Ecosistema de Startups, para impulsar las empresas innovadoras de base tecnológica.
  • Asimismo, se quiere reforzar la ciberseguridad y el despliegue del 5G para garantizar la cohesión territorial, promoviendo el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico.
  • Creación de una estrategia nacional de inteligencia artificial con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos de IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato
  • Plan nacional de capacidades digitales (digital skills) del conjunto de la población, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación (upskilling y reskilling) en el trabajo. Además, se avanzará en el uso de medios digitales mediante el Plan Educa en Digital y garantizando la conectividad de la red universitaria y la adaptación de los programas y sistemas a las nuevas tecnologías y al aprendizaje combinado a distancia y presencial mediante el plan de digitalización de la universidad.
  • Creación del Spain Audiovisual Hub para posicionar a España como centro de referencia para el sector de videojuegos, mediante la atracción de inversiones y talento, la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas.