ALSO: ¿Qué es el concepto de observabilidad y cómo puede ayudar a una empresa?
ManageEngine: Okey, muchas gracias por la invitación. Mira, el término observabilidad, que ha empezado a generar mucha tendencia hoy en día, es debido al involucramiento de tres pilares básicos: la ingesta de datos, el apoyo de la inteligencia artificial para tratar todas estas distintas fuentes de datos, y que finalmente todos estos datos se transformen en conocimiento para que pueda ser utilizado por las distintas unidades de negocio.
Teniendo en cuenta todo esto, es importante varios principios fundamentales, pues no todo es una herramienta tecnológica. También necesitamos apoyarnos en buenas prácticas, un marco de trabajo definido y, lo más importante, el involucramiento de las distintas áreas de la organización para que esto pueda tomar un curso específico.
ALSO: Teniendo en cuenta lo que nos has comentado en tu intervención, ¿por qué elegir ManageEngine?
Manage Engine: Voy a comentar un poco los antecedentes. ManageEngine es una compañía india con más de 20 años de presencia en el mercado, con un portafolio bastante distribuido de distintos tipos de soluciones. Nuestro enfoque principal es hacer de las TI algo fácil, algo rápido y algo intuitivo para el equipo administrador de sistemas. Por haber estado antes ahí, conocemos en profundidad los retos y desafíos que puede traer cualquier tipo de proyecto que requiera propiamente el involucramiento técnico de una solución, y lo hemos incorporado desde la misma línea base del desarrollo de todas las soluciones que hemos fabricado. Por ende, tratamos de cubrir los 360 grados de las necesidades que puedan llegar a tener hoy en día.
ALSO: ¿Cómo se adaptan las soluciones de ManageEngine a los diferentes sectores tanto públicos como privados en España? ¿Dirías que sois un fabricante más enfocado a un sector determinado (financiero, salud…)?
Manage Engine: Bueno, esa es también otra ventaja competitiva que nosotros tenemos como organización. Nos enfocamos a las necesidades de servicio de cualquier core de negocio, por lo cual nuestras soluciones calzan a la medida a cualquier tipo de proyecto, sin importar cuál sea su core. Nuestro enfoque es hacer la optimización del servicio, ofrecer opciones de automatización, todo enfocado también al apoyo constante de lo que nos ofrece hoy en día la inteligencia artificial. Hacemos un benchmark estratégico también para revisar las competencias de nuestros principales competidores. Esto nos lleva a un punto de estar siempre involucrados en un proceso de mejora continua.
ALSO: ¿Cómo evolucionan las soluciones de ManageEngine con respecto al cloud? ¿Crees que los clientes optan más por soluciones cloud o bien seguimos siendo conservadores y abogamos por soluciones on-premise?
Manage Engine: En cuanto a este concepto, vamos a encontrar distintos tipos de respuestas. Hay compañías, las que conocemos como las startups, que su enfoque tecnológico desde el principio es ser nativos en la nube, y los que más se familiarizan con estos entornos por los tiempos de ejecución, quizás por la necesidad de implementar rápidamente un proyecto. Pero vamos a encontrar también otros tipos de compañías que ya han hecho una inversión sumamente significativa también en entornos TI, que van a generar una transición progresiva en esa migración a la nube. Además vamos a encontrar otros tipos de empresas que, debido al cumplimiento por normativas, deben tener quizás la parte de lo que es el esquema de datos como mínimo en el país de origen o mínimamente en el continente donde se encuentran operando. Entonces, la tendencia del mercado siempre va a ser a tener ecosistemas híbridos. No podría decirte que quizás en el futuro todo se va a migrar a cloud. Yo creería que siempre va a haber mercado específico para todos los nichos.
ALSO: Hablando de ciberseguridad, ¿qué ofrece ManageEngine a los clientes en este sentido? ¿Crees que cubre todo el ciclo de prevención, detección, mitigación, análisis forenses, etc.?
Manage Engine: Básicamente sí. Nos tomamos muy en serio el tema de la seguridad, porque es una parte fundamental dentro del ciclo de vida del servicio. En muchos casos y contextos nos hemos dado cuenta de que el enfoque particular no solamente debe ser a la prestación que puede tener una solución, sino también qué tanta confianza puede ofrecer en todo el contexto. Por tanto, temas de seguridad en distintos aspectos, como la identidad, el privilegio, el acceso… todo esto siempre acompañado de lo que nos ofrece hoy en día la inteligencia artificial para poder detectar: análisis de vulnerabilidades, interpretación de amenazas, heurística y todo lo que se requiere hoy en día para minimizar el riesgo y el impacto.
Pero cuando hablamos de seguridad, nunca podríamos decir que estamos seguros al 100%. Nuestro enfoque principal es reducir el riesgo y el impacto que puede llegar a generar todo este contexto. Como comentaba, la filosofía de la compañía es siempre estar alineado a las principales prácticas del mercado, que nos puedan apoyar específicamente a llevar de línea base todo lo que nos exige la industria.